DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual. Esta violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:

  • violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio);

  • violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético);

  • trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual);

  • mutilación genital, y

  • matrimonio infantil.

Para mayor clarificación, la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada” (ONU web).

Solo en nuestro país 37 mujeres han sido asesinadas en 2021 a manos de sus parejas o ex parejas, aunque si se suman los feminicidios perpetrados por hombres que no tenían relación sentimental alguna con sus víctimas, la macabra cifra asciende a 69 mujeres.

Ante esta dramática situación el IES Guadalpín vuelve a mostrar su más absoluta repulsa hacia esta lacra social, junto a un contundente apoyo a las víctimas y sus familiares. En esta ocasión, y aunque la conmemoración del 25N siempre debe ser reivindicativa, hemos querido dar un enfoque positivo y esperanzador. Para ello, el mensaje se centra en la necesidad de fomentar relaciones de pareja sanas, igualitarias y en positivo, especialmente entre nuestros jóvenes y adolescentes.

Esa es la razón de ser del “Mural de la mariposa morada”, creado por la compañera Marina Martínez con la colaboración de varios grupos de alumnos y alumnas del centro. En él se puede leer la frase “quien bien te quiere, te hará volar”, porque dándole la vuelta al conocido refrán, el amor nunca puede doler, ni hacer llorar y mucho menos matar.

Compartimos aquí las fotos que profesorado y alumnado se ha hecho junto a este mural para mostrar su rechazo hacia todas las formas de violencia contra la mujer.

Slide

Otra de las actividades llevadas a cabo con motivo del Día contra la violencia a la mujer ha sido una encuesta sobre violencia de género en la pareja que han realizado más de 300 alumnos y alumnas desde 4º de la ESO en adelante. Los resultados más significativos serán expuestos por el alumnado de BT2B a los grupos participantes el jueves 25N a quinta hora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.