ERASMUS +

Introducción

Los ciclos superiores de Formación Profesional, como enseñanza superior que son, tienen la posibilidad de realizar el módulo de Formación en Centros de Trabajo (que, en sus plazos habituales, se realiza en el tercer trimestre del 2º curso) en el extranjero.

Estas prácticas se pueden realizar en países de la Unión Europea a través de un Proyecto Erasmus+ de la Consejería de Educación al que estamos adscritos.


Objetivos

Los objetivos que persigue son:

  1. Completar la formación teórica de los participantes con la experiencia práctica en empresas europeas adecuadas a cada perfil profesional.
  2. Obtener la acreditación de las competencias profesionales con la obtención del título de Técnico Superior y el documento de Movilidad Europass.
  3. Adquirir y mejorar las competencias lingüísticas y transversales (versatilidad, capacidad de adaptación y comunicación, autonomía personal, toma de decisiones…)
  4. Contribuir al desarrollo profesional, personal y social de los participantes como ciudadanos europeos.
  5. Ayudar a aumentar las posibilidades de inserción profesional de los participantes.

Duración de la beca y cuantía de la ayuda

Gracias a este proyecto el alumnado podrá realizar 60 días de formación en una empresa europea y recibirá al acabar la formación (por lo que es preciso correr con los gastos de viaje, alojamiento y manutención) una beca Erasmus cuya cuantía es variable, en función del país en el que se realice la FCT y de si es alumno es becario o no, y que se compone de:

  • Asignación del Fondo Social Europeo, cuantía que variará dependiendo del país de destino.
  • Ayuda de la Junta de Andalucía.
    • Ayuda Base (a percibir por todos los alumnos)
    • Ayuda Especial (a percibir SÓLO por los alumnos becarios)

Perfil del alumnado Erasmus

¿Qué perfil ha de tener un alumno que opte a una Erasmus+?

  1. Estar en disposición de realizar la fase de prácticas habiendo superado de manera positiva los módulos teóricos.
  2. Expediente académico destacado.
  3. Poseer autonomía en la comunicación oral (comprensión-expresión) en una lengua extranjera con un nivel de al menos de B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
  4. Ser independiente en la gestión de los propios asuntos.
  5. Contar con una estabilidad emocional que permita afrontar un cambio de vida, costumbres, entornos…
  6. Estar muy motivado para vivir una experiencia que puede entrañar dificultades.
  7. Tener un alto grado de madurez, flexibilidad y adaptabilidad.

Todos estos aspectos serán sujetos a un baremo que se publicará en el momento de la convocatoria.


Compromisos

El centro

El IES Guadalpín, como institución de origen, nos comprometemos a:

  1. Seleccionar al alumnado según el perfil necesario.
  2. Proporcionar la logística necesaria para desarrollar las estancias con éxito.
  3. Designar un tutor Erasmus en el centro docente.
  4. Redactar un acuerdo de formación que indique tareas y responsabilidades del alumno en la empresa.
  5. Gestionar los documentos que acreditan el periodo de prácticas del estudiante.
  6. Supervisar el desarrollo de las prácticas e introducir medidas de mejora de las mismas si fuera necesario.
  7. Acreditar la estancia Erasmus como periodo computable del módulo profesional de formación en centros de trabajo.

El alumnado beneficiario de la beca

Los compromisos del estudiante en prácticas serán:

  1. Cumplir todas las disposiciones negociadas en relación con sus prácticas, así como el código de conducta establecido entre las partes.
  2. Hacer todo lo posible para que las prácticas resulten fructíferas.
  3. Respetar las normas y reglamentos de la organización de acogida.
  4. Completar la jornada laboral habitual y ejecutar las tareas asignadas.
  5. Presentar un informe final, así como cualquier otra documentación que le sea solicitada.
  6. Comunicar a la institución de origen cualquier problema relacionado con su estancia y/o sus prácticas a través de los medios técnicos proporcionados por la DGFPIEP.

La institución destino

En cuanto a la institución de acogida ha de comprometerse a:

  1. Prestar apoyo práctico y cobertura adecuada para el desarrollo de unas prácticas de calidad.
  2. Facilitar la comprensión de la cultura del país de acogida.
  3. Proporcionar una logística conveniente.
  4. Supervisar la evolución de la formación y la adecuación de la infraestructura.
  5. Garantizar la asignación a los y las estudiantes de tareas y responsabilidades acordes a sus conocimientos, capacidades y objetivos de aprendizaje.
  6. Asesorar a los y las estudiantes a través de un tutor de acogida y un tutor laboral que sean sus referentes durante toda la estancia.

Búsqueda de institución de acogida

La forma de encontrar la institución de acogida se puede realizar de múltiples formas (en todo momento contará con la colaboración del tutor o tutora de FCT Erasmus):

  • El/la alumno/a contacta directamente con la empresa y pasa los datos de contacto a el/la tutor/a FCT Erasmus del centro.
  • Buscar empresas a través de la red ERASMUSINTERN en http://erasmusintern.org y Drop’pin@EURES    https://eures.ec.europa.eu/index_es
  • En última instancia, con ayuda de los contactos de la DGFP.

Más información

Tienes más información en la web de la Junta de Andalucía:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza/estudiante/formarme-extranjero

 

Para poder realizar estas prácticas es necesario que el Centro cuente con la Carta Erasmus actualizada.

Carta-ECHE-21-27-erasmus