LA CINEASTA AMANDA GUTIÉRREZ OFRECE UN TALLER DE CINE SOCIAL CON ENFOQUE  DE GÉNERO AL ALUMNADO DE LOS CICLOS DE IMAGEN CON MOTIVO DEL 25N

LA CINEASTA AMANDA GUTIÉRREZ OFRECE UN TALLER DE CINE SOCIAL CON ENFOQUE DE GÉNERO AL ALUMNADO DE LOS CICLOS DE IMAGEN CON MOTIVO DEL 25N

El alumnado de los CFGS de Imagen ha participado en el taller “Mujeres sin hogar y víctimas de violencia de género: una mirada cinematográfica hacia las mujeres en situación de vulnerabilidad”, impartido por la directora, guionista y dramaturga, Amanda Gutiérrez. La cineasta también es educadora social y responsable del Proyecto de Atención Integral a Personas sin Hogar de Cruz Roja en Marbella.

La charla tuvo lugar el pasado viernes 19 de noviembre en nuestro centro y se realizó de forma presencial con el alumnado de Producción de Audiovisuales y Espectáculos, y vía online con los grupos de Realización e Iluminación. Amanda mostró el teaser de “Saldo 0”, proyecto en el que se encuentra inmersa en estos momentos, y que es coproducido por el prestigioso director de fotografía Tote Trenas. En él se aborda la triple discriminación que sufren las mujeres sin hogar: por el hecho de ser mujeres, por estar en la calle y por sufrir o haber sufrido en la mayoría de los casos, violencia de género. Además, y desde un punto de vista más técnico, Amanda Gutiérrez explicó el flujo de trabajo para la realización de un proyecto audiovisual profesional, aportando detalles de procesos como la búsqueda de localizaciones, la gestión de permisos o las vías de financiación. Asimismo, compartió gran parte de la documentación de dicho proyecto, como el plan de producción, el de rodaje, las citaciones y órdenes de trabajo o el guion técnico.
La directora también proyectó su corto “Emma y el mundo” (2020), con el que ha obtenido numerosas selecciones en diversos festivales, junto al proyecto “Mujereando, el quejío de una diosa”, realizado a partir de un proyecto teatral que ha conseguido rescatar a mujeres de la calle en Sevilla, así como otros ejemplos de cine social internacional.

Otras de las actividades que se han realizado con motivo de la cercana conmemoración del Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia la mujer, ha sido una mesa redonda a cargo de Cruz Roja sobre la temática “Mujeres y asilo”, que tuvo lugar el pasado 11 de noviembre en el Palacio de Congresos de Marbella y a la que asistieron los CFGS de Imagen, junto a los CFGM de Comercio.

Fue una jornada muy interesante en la que el alumnado pudo conocer a través de cinco expertas que trabajan sobre el terreno la cruda realidad que sufren las mujeres refugiadas, cuya vida peligra en sus países de origen por cuestiones como matrimonios forzados, mutilación genital, violencia de género o trata con fines de explotación. Tanto esta actividad, como la de Amanda Gutiérrez, han sido promovidas por el Ayuntamiento de Marbella con motivo del 25N.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.