UN AULA, UNA MUJER

UN AULA, UNA MUJER

ACTIVIDADES COEDUCATIVAS DE MARZO Y ABRIL:

“UN AULA, UNA MUJER”, TALLERES DE EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL

Y UNBOXING COEDUCATIVO

Las actividades del Plan de igualdad en el mes de marzo han girado en torno a la conmemoración del Día Internacional de la mujer, a través del proyecto “Un aula, una mujer”, en el que han participado los seis grupos de la 3º de la ESO y el BH2B. Así, desde que comenzara la segunda evaluación, tutores y tutoras del alumnado involucrado han trabajado duro en sus respectivas tutorías y horas de Dibujo para recrear en sus aulas, a través de multitud de recursos visuales, gráficos y sonoros, los logros, biografías y dificultades que tuvieron que atravesar siete grandes mujeres de la historia del pasado y del presente.

Tras esta primera fase de elaboración, mostraron al resto de alumnado del centro, en visitas guiadas a sus aula, la vida y obra de la economista Joan Robison; la científica y actriz, Hedy Lamarr; la karateca olímpica, Sandra Sánchez; la maestra, María Montessori; la poeta, Gloria Fuertes; la cantante, Nina Simone, y la primera realizadora de una película de ciencia ficción, Alice Guy. Finalmente, el alumnado visitante votó por la que consideró el aula temática mejor decorada y trabajada, resultando ganadora la de Alice Guy (3º ESO F), cuyo grupo fue premiado por el centro con un desayuno gratis en la cafetería.

También representaron espacios significativos de estas pioneras como tatamis y keri waza (tipos de patadas en karate); juegos didácticos sensoriales del método Montessi; un cinematógrafo; una recopilización de los grandes éxitos de Nina Simone, o los principales referentes de la poesía de Gloria Fuertes, entre otras ideas creativas relacionadas con las protagonistas. Igualmente, y dirigidos por la responsable del departamento de Dibujo, Marina Martín, han elaborado preciosos retratos a lienzo de esas grandes mujeres, con el objetivo de dar perdurabilidad a la actividad. Además, ha destacado la utilización de materiales reciclados en la elaboración de los diferentes objetos y espacios, con el fin de ser respetuosos con el medio ambiente.

Otra de las actividades coeducativas llevadas a cabo durante el mes de marzo fue el taller “Construyendo sexualidades”, dirigido a las tres líneas de 1º de la ESO y llevado a cabo por la psicóloga sanitaria, formadora y especialista en terapia sexual y de pareja, Cristina Ladrón Pérez. La actividad ha sido posible gracias a la doble financiación de nuestro IES, así como de la subvención recibida por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Previamente a la impartición de las charlas el 24 de marzo, los tutores y tutoras del alumnado crearon un buzón anónimo donde el alumnado de 1º ESO pudo trasladar sus dudas e inquietudes relacionadas con la educación sexual, y que la ponente resolvió durante el desarrollo de las mismas. Otros contenidos abordados por Cristina fueron: concepto de sexo, sexualidad y erótica saludable; género y desarrollo afectivo sexual; salud sexual y reproductiva (anatomía sexual, métodos anticonceptivos y ETS) y diversidad sexual.

Asimismo, trató un tema acuciante en la actualidad, como es la influencia que el consumo de pornografía ejerce en las creencias y comportamientos sexuales de nuestros adolescentes y jóvenes, haciendo hincapié en que suelen ser modelos violentos, machistas y que no se ajustan a la sexualidad real, ni a las relaciones afectivo-sexuales saludables.

Por último, el mes de abril ha comenzado con otro proyecto coeducativo que pasa por la colaboración entre el Departamento de Imagen de nuestro IES y el CEIP “Pino olivo” de Las Chapas para el montaje de vídeos de “Unboxing coeducativo”. Para ello, la responsable del proyecto, la coordinadora del Plan de Igualdad del CEIP, Lola Latorre, visitó el pasado 12 de abril nuestro centro con objeto de explicar con detalle la iniciativa al alumnado de 1º del CFGS de Realización de Audiovisuales y Espectáculos.

El objetivo final es combatir los vídeos de unboxing infantil que circulan por Youtube, ofreciendo un unboxing alternativo que promueva juguetes no estructurados, libres de sexismo y que no fomenten el consumismo. De aquí a final de curso, el alumnado de 1º de RAE, dentro del módulo de Montaje, se encargará de editar estos vídeos coeducativos, previamente grabados por el profesorado del “Pino olivo”, para posteriormente subirlos a Youtube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *