ISO9001 Dirección 2018

MISIONES Y RESPONSABILIDADES

DIRECCIÓN

CALENDARIO ACTIVIDAD RECURSOS
 

CONTROL DE PROCEDIMIENTOS Y DOCUMENTOS

 

Al decidir la implantación del sistema.

Identificación de los procedimientos necesarios para la implantación del Sistema de Gestión de la Calidad.

La Norma.
DC440101Mapa de procesos
DC410101Análisis DAFO
DC420101Partes interesadas del CentroDC430101Alcance del sistema

Al inicio del proceso

Desarrollo y documentación de los procedimientos.

DC440102
Formato de los Procedimientos
DC770101
Formato de los documentos

A la elaboración del procedimiento

Revisión y aprobación de los procedimientos.

El Director decidirá la fecha de implantación del procedimiento.

Los procedimientos elaborados.

Al finalizar la elaboración de cada procedimiento.

Inclusión en el listado.

LI440101
Listado de procesos

Al detectar la necesidad.

Identificación de nuevos procedimientos para la mejora del S.G.C. y/o revisión de los existentes.
Se actuará de forma similar a lo descrito en los pasos anteriores.

 
 

POLÍTICA DE CALIDAD

 

A la implantación

Determinar la política de la calidad del Centro y hacerla pública en un lugar visible del Centro

DC520101

Política de la calidad

Cuando sea necesario. 

Revisar la política de la calidad para su continua adecuación a los compromisos con los requisitos del sistema y su eficacia. 

DC520101

Política de la calidad

 

ELABORACIÓN DEL PLAN DE CENTRO

 

Al inicio del curso 

Analizar los informes del Plan de Centro del curso anterior por el equipo directivo

 

Al inicio del curso

Informar al ETCP y al Claustro de la elaboración del Plan de Centro

MD620101

Proyecto eductivo Reglamento de Organización y Funcionamiento y Proyecto de gestión

Al inicio del curso

Recoger las aportaciones  de objetivos de los distintos responsables.

 

Al inicio del curso

Elaborar o actualizar el Plan de Centro y presentación al Claustro para aprobación de los apartados pedagógicos. 

MD620101

Proyecto eductivo Reglamento de Organización y Funcionamiento y Proyecto de gestión

Acta de Claustro

Octubre

Presentar el Plan de Centro si ha precisado reforma al Consejo Escolar para su aprobación.

MD620101

Proyecto eductivo Reglamento de Organización y Funcionamiento y Proyecto de gestión

Acta de Consejo Escolar

Octubre 

Remitir a la Delegación de Educación el Plan de Centro.

MD620101

Proyecto eductivo Reglamento de Organización y Funcionamiento y Proyecto de gestión

 

ROLES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDADES

 

Al menos cada 4 años.

Revisar la estructura organizativa del Centro y la composición de los órganos de gobierno de acuerdo a la legislación vigente. 

 

Al inicio de curso

Realizar la asignación de cargos y responsabilidades, remitirlo al Delegado/a de educación, cultura y deportes e incorporarlo al Plan de Centro.

MD620101

Proyecto eductivo Reglamento de Organización y Funcionamiento y Proyecto de gestión

DC530101

Organigrama del centro

DC530102

Asignación de responsabilidades

MD530101

Declaración de autoridad

MD530102

Asignación de cargos

Cuando proceda 

Convocar las reuniones de órganos colegiados, ETCP, equipos educativos,  etc.

MD760101

Citación reunión

Cuando proceda

Recoger los acuerdos tomados en las reuniones en actas o en los libros de actas. 

MD760102 (Registro)

Acta de reunión

Cuando proceda 

Realizar la comunicación interna mediante la página web, correo electrónico corporativo, comunicaciones oficiales, etc. 

MD760103

Comunicación del Director

 

REVISIÓN DEL SISTEMA

 

Continuamente.

Recoger información para realizar la revisión del sistema.

 

Antes de las auditorías.

Realizar el informe de revisión del sistema.

IN950101 (Registro)

Informe de revisión del sistema

Tras la revisión. 

Tomar las decisiones y acciones necesarias para mejorar la eficacia del sistema, el producto y los recursos.

 

 

ASIGNACIÓN DE RECURSOS

 

Una semana antes del Consejo Escolar

Informar a la comisión permanente sobre la propuesta de presupuesto

Previsión de ingresos Previsión de gastos

Octubre

Aprobar en Consejo Escolar la propuesta de presupuesto.

Previsión de ingresos Previsión de gastos

Tras la comunicación de la Delegación de Educación

Aprobar en Consejo Escolar el presupuesto definitivo una vez comunicada la cantidad asignada como ingreso por parte de la Delegación.

Previsión de ingresos Previsión de gastos

 

ACOGIDA DEL PERSONAL

 

Al inicio del curso

Elaborar y/o revisar el cuaderno de acogida y el protocolo de acogida.

DC750101

Cuaderno de acogida

DC750202

Protocolo de acogida

Cuando se incorpore nuevo profesorado

Recibir al profesorado de nueva incorporación y entregar el cuaderno de acogida y el protocolo de acogida.

DC750101

Cuaderno de acogida

DC750202

Protocolo de acogida

 

PLANIFICACIÓN DOCENTE DEL CURSO ESCOLAR

 

2º Trimestre

Remitir a la Delegación la previsión de alumnado que promociona o repite en los distintos niveles.

Séneca

3º Trimestre

Aprobar en ETCP la organización de las enseñanzas del siguiente curso lectivo.

MD810101

Organización de las enseñanzas

Según instrucciones de escolarización

Publicación de vacantes escolares.

Seneca Relación de vacantes

Julio

Certificación de matrícula

Séneca Certificación de matrícula

Octubre.

Asignación de recursos materiales.

 

Septiembre

Proponer al Consejo Escolar Municipal los días festivos de libre disposición.

Séneca Oferta educativa

 

DETERMINACIÓN, REVISIÓN Y COMUNICACIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA

 

3º Trimestre.

Los requisitos de los cursos se recogen en los correspondientes decretos.Las especificaciones contendrán los siguientes items:- Identificación de los cursos. - Condiciones de acceso. - Requisitos legales. - Otros datos de interés. Las especificaciones se plasmarán opcionalmente en trípticos informativos.  

 

2º Trimestre

Revisar y elevar a Consejo Escolar para su aprobación la oferta educativa antes de iniciar ninguna acción de comunicación de dicha oferta. Comprobar que están definidos los requisitos de los cursos.

Oferta educativa.

En el plazo que determine la legislación.

Modificar la documentación referente a los requisitos de los cursos cuando éstos cambien.

Legislación afecta.

2º y 3º Trimestre.

Informar sobre la oferta educativa .

 

 

MATRICULACIÓN

 

Según calendario oficial.

Acordar vacantes y publicarlas.

Solicitud de admisión en Centros Docentes.

 

ACOGIDA ALUMNOS

 

El día de la acogida.

Realización del Claustro de entrega de horarios e información de acogida.

 

El día de la acogida.

Desarrollar las actividades de la jornada de acogida en el aula asignada. Información sobre el curso al alumnado y entrega de la documentación prevista.

DC850101
Guión y desarrollo de acogida en el aula.

 

MEDICIÓN DE LA SATISFACCIÓN DEL USUARIO

 

Septiembre

Definir el Plan de medición de satisfacción del usuario.  

Al final de la 1º evaluación (recogida de notas).

Realizar las encuestas a las familias

EN910102
Encuestas a las familias

 

AUDITORÍAS INTERNAS

 

Al inicio del curso

Redactar el Plan Anual de Auditorías, tanto internas como externas.

MD940101
Plan Anual de Auditorías

Al inicio del curso

Nombrar el equipo auditor, que estará formado por personas que hayan realizado un curso de auditoría.

MD940101
Plan Anual de Auditorías

 

GESTIÓN DE 'NO CONFORMIDADES Y ACCIONES CORRECTIVAS'

 

 Cuando surjan

 Levantar 'No Conformidades y Acciones Correctivas' por incumplimiento de los indicadores o por auditorías.

Realizar el seguimiento y cerrarlas a su finalización.

MD101101

Documento de 'N.C. y AA. CC.'

 Cuando se levanten  Registrar las 'N.C. y AA. CC.' en el listado de seguimiento

LI101101

Listado de 'N.C. y AA. CC.'

 Trimestralmente  Realizar el informe de situación de 'N.C. y AA. CC.'

IN101101

Informe de 'N.C. y AA. CC.'

 

ANÁLISIS DE DATOS

 

Anualmente.

Realizar la evaluación de las tendencias de los indicadores.

MD930101 (Registro)
Evolución de Indicadores

 

CONTROL DE LOS REGISTROS

 

Trimestralmente

Planificar actividades para mejorar la eficacia del sistema de gestión de la calidad mediante el análisis de datos y su seguimiento utilizando medidas preventivas y correctivas y revisando el sistema por parte de la dirección.

MD930101 (Registro)

Evolución de los indicadores

Cuando sean necesarias.

Planificar las acciones de mejora conforme a los resultados de los indicadores o de las ‘No Conformidades’.

MD102101

Acciones de mejora

Trimestralmente

Realizar el seguimiento de las acciones de mejora.

IN102101

Informe de gestión de la mejora

ISO9001 Coordinador de Calidad 2018

MISIONES Y RESPONSABILIDADES

COORDINADOR DE CALIDAD

CALENDARIO ACTIVIDAD RECURSOS
 

IDENTIFICACIÓN, DESARROLLO Y REVISIÓN DE PROCEDIMIENTOS

 

Al inicio del proceso

Desarrollo y documentación de los procedimientos.

DC440102
Formato de los Procedimientos
DC770101
Formato de los documentos

A la elaboración del procedimiento.

Preparación de los procedimientos.

Los procedimientos elaborados.

En la fecha prevista.

Implantación de los procedimientos.

Los procedimientos elaborados.

Al detectar la necesidad.

Identificación de nuevos procedimientos para la mejora del S.G.C. y/o revisión de los existentes.
Se actuará de forma similar a lo descrito en los pasos anteriores.

 

Tras la modificación de procedimientos y/o documentos.

Información de los cambios efectuados en los procedimientos y/o modelos

 
 

CONTROL DE LA INFORMACIÓN DOCUMENTADA

 
 Al inicio de la implantación.

 Diseñar el modelo de procedimiento y de los documentos de trabajo del Sistema de Gestión de la Calidad.

Los documentos de organización y funcionamiento como el Reglamento de Ordenación y Funcionamiento (ROF), el Plan de Centro (PC), la Memoria de autoevaluación, etc. no tendrán por qué adaptarse al modelo de documento estándar.

DC440101Mapa de procesos

DC770101
Formato de los documentos

  Al inicio de la implantación.

Definir las Normas de codificación de la documentación del Sistema de Gestión de la Calidad.

Los documentos se identificarán por su código y su número de revisión.

NM770101

Normas de codificación.

 Antes de su uso.

Elaborar la documentación del Sistema de Gestión de la Calidad.

Será realizada por personas o grupos de trabajo competentes con las actividades a las que afecte.

 
 Cuando se necesite. Distribuir y controlar los documentos del Sistema de Gestión de la Calidad.  
 Antes de su uso.

Los procedimientos cuyo propietario sea el Coordinador de Calidad será aprobados por el Director.

Todos los documentos del Sistema de Gestión de Calidad revisados para su aprobación se iniciarán en la Revisión 0.

Todos los documentos elaborados.
 Al inicio de la implantación y tras cualquier revisión.

Listar los procedimientos y documentos de trabajo especificando su código, descripción y número de revisión actual.

En el listado de documentos se indicará si el documento es un registro y en ese caso, quien o donde se archiva dicho registro.

LI440101
Listado de procesos

LI770101
Listado de documentos

 Después de la revisión.

Informar de los cambios.

El Coordinador de Calidad actualizará la documentación del sistema e informará al personal del Centro de los cambios, de las funciones afectas a través de los medios habituales de comunicación interna como pueden ser: tablón anuncios situados en la entrada del Centro y en la Sala del Profesorado, la página web del Centro, el Claustro, las reuniones de Tutores, de ETCP.

 Los documentos o procedimientos revisados.
Siempre.

 Almacenamiento de la documentación.

El Coordinador de Calidad dispondrá de una copia en formato papel de toda la documentación del S.G.C. con las firmas de los responsables de preparar, revisar y aprobar dicha documentación, independientemente de que se utilicen otros medios informáticos para su almacenamiento y distribución. Esta copia podrá ser consultada por cualquier persona de la organización.

 Todos los documentos elaborados.
 

CONTROL DE LOS REGISTROS

 

Cuando se necesite.

Decidir la disposición de los registros una vez superado el plazo de conservación.

Los MD cumplimentados.

 

ACOGIDA DEL PERSONAL

 

En los 15 días hábiles siguientes a la incorporación del personal.

Registra las altas del personal y realizar la encuesta de acogida del personal.

LI750101 (Registro)

Listado de altas de personal

EN750101

Encuesta de acogida de personal.

Trimestralmente

Emitir un informe de acogida y remitirlo a Dirección

IN750101 (Registro)

Informe trimestral de acogida

 

MEDICIÓN DE LA SATISFACCIÓN DEL USUARIO

 

Al final del 2º trimestre.

Realizar las encuestas al profesorado y al P.A.S.

EN910103

Encuesta al profesorado

EN910104

Encuesta al personal de administración y servicios P.A.S.

3º Trimestre

Realizar las encuestas al alumnado.

EN910101

Encuestas al alumnado.

Al finalizar el curso

Elaborar el informe de satisfacción del usuario

IN910101 (Registro)

Informe de satisfacción del usuario.

 

SUGERENCIAS, QUEJAS Y RECLAMACIONES

 

Semanalmente

Recoger las sugerencias, quejas y reclamaciones del buzón y asegurarse de que hay disponibles documentos de S.Q.R.

MD920101

Documento de Sugerencias, Quejas y Reclamaciones.

Semanalmente

Incluir las S.Q.R. en el listado

LI920201

Documento de S.Q.R.

Trimestralmente

Realizar un informe de situación de S.Q.R.

IN920201 (Registro)

Informe Trimestral de S.Q.R.

AUDITORÍAS INTERNAS

Al inicio del curso

Redactar el Plan Anual de Auditorías y nombrar equipo auditor junto con el Director

MD940101
Plan Anual de Auditorías

Antes de las auditorías.

Suministrar el Plan de auditoría interna y el Informe de auditoría al equipo auditor.

MD940102

Plan de Auditoría Interna.

IN940101 (Registro)

Informe de Auditoría Interna.

Después de las auditorías.

Redactar el Plan de Acciones Correctivas

MD940103

Plan de Acciones Correctivas.

Cuando lo requieran los procedimientos PR5601 y PR8401

Suministrar a la Dirección la información relativa a las auditorías para el análisis de datos y revisión del sistema.

IN940101 (Registro)

Informe de Auditoría Interna.

MD940103

Plan de Acciones Correctivas.

 

GESTIÓN DE 'NO CONFORMIDADES Y ACCIONES CORRECTIVAS'

 

 Cuando surjan

 Levantar 'No Conformidades y Acciones Correctivas' por incumplimiento de los indicadores o por auditorías.

Realizar el seguimiento y cerrarlas a su finalización.

MD101101

Documento de 'N.C. y AA. CC.'

 Cuando se levanten  Registrar las 'N.C. y AA. CC.' en el listado de seguimiento

LI101101

Listado de 'N.C. y AA. CC.'

 Trimestralmente  Realizar el informe de situación de 'N.C. y AA. CC.'

IN101101

Informe de 'N.C. y AA. CC.'

 

ANÁLISIS DE DATOS

 

Anualmente.

Realizar la evaluación de las tendencias de los indicadores.

MD930101 (Registro)
Evolución de Indicadores

ISO9001 Coordinador de Calidad

MISIONES Y RESPONSABILIDADES

COORDINADOR DE CALIDAD

CALENDARIO ACTIVIDAD RECURSOS
 

IDENTIFICACIÓN, DESARROLLO Y REVISIÓN DE PROCEDIMIENTOS

 

A la realización del encargo

Desarrollo y documentación de los procedimientos.

MD410101 (Registro)
Encargo al grupo de trabajo
MD420201
Formato de los Procedimientos
MD420202
Formato de los Modelos

A la elaboración del procedimiento.

Revisión y aprobación de los procedimientos.

Los procedimientos elaborados.

En la fecha prevista.

Implantación de los procedimientos.

Los procedimientos elaborados.

Al detectar la necesidad.

Identificación de nuevos procedimientos para la mejora del S.G.C. y/o revisión de los existentes.
Se actuará de forma similar a lo descrito en los pasos anteriores.

 

Tras la modificación de procedimientos y/o documentos.

Información de los cambios efectuados en los procedimientos y/o modelos

 
 

ELABORACIÓN MANUAL DE CALIDAD Y MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

 

Al inicio de la implantación.

Definir el formato y la estructura del Manual de la Calidad.

  • Portada.
  • Descripción del Centro.
  • Objeto del S.G.C.
  • Alcance del S.G.C.
  • Normas de referencia.
  • Descripción del S.G.C.
  • Anexos:
    • Indice.
    • Mapa de procesos.
    • Política de la calidad

 

Cada 3 años

Revisar el Manual de Calidad y el Manual de Procedimientos

 

Al inicio del curso del año que corresponda.

Cuando se revise algún procedimiento.

Revisar el Manual de Calidad y el Manual de Procedimientos.

El Manual de Calidad será revisado cada tres años y el Manual de Procedimientos cada vez que se realice una revisión de alguno de los procedimientos que lo constituyen.

MC (Registro)
Manual de Calidad

LI420201 (Registro)
Manual de Procedimientos.

 

CONTROL DE LOS DOCUMENTOS

 
 Al inicio de la implantación.

 Diseñar el modelo de procedimiento y de los documentos de trabajo del Sistema de Gestión de la Calidad.

Los documentos de organización y funcionamiento como el Reglamento de Ordenación y Funcionamiento (ROF), el Plan de Centro (PC), la Memoria de autoevaluación, etc. no tendrán por qué adaptarse al modelo de documento estándar.

MD420201 (Procedimientos)

MD420202 (Documentos)

  Al inicio de la implantación.

Definir las Normas de codificación de la documentación del Sistema de Gestión de la Calidad.

Los documentos se identificarán por su código y su número de revisión.

NM420201

Normas de codificación.

 Antes de su uso.

Elaborar la documentación del Sistema de Gestión de la Calidad.

Será realizada por personas o grupos de trabajo competentes con las actividades a las que afecte.

 
 Cuando se necesite. Distribuir y controlar los documentos del Sistema de Gestión de la Calidad.  
 Antes de su uso.

Revisar y aprobar la documentación. La revisará el propietario del procedimiento y los aprobará el Representante de la Dirección.

Los procedimientos cuyo propietario sea el Representante de la Dirección será aprobados por el Director.

Todos los documentos del Sistema de Gestión de Calidad revisados para su aprobación se iniciarán en la Revisión 0.

Todos los documentos elaborados.
 Al inicio de la implantación y tras cualquier revisión.

Listar los procedimientos y documentos de trabajo especificando su código, descripción y número de revisión actual.

En el listado de documentos se indicará si el documento es un registro y en ese caso, quien o donde se archiva dicho registro.

LI420201 (Registro)

Índice del manual de procedimientos.

LI420202 (Registro)

Listado actualizado de los documentos.

 Después de la revisión.

Informar de los cambios.

El Representante de la Dirección actualizará la documentación del sistema e informará al personal del Centro de los cambios, de las funciones afectas a través de los medios habituales de comunicación interna como pueden ser: tablón anuncios situados en la entrada del Centro y en la Sala del Profesorado, la página web del Centro, el Claustro, las reuniones de Tutores, de ETCP.

 Los documentos o procedimientos revisados.
Siempre.

 Almacenamiento de la documentación.

El Representante de la Dirección dispondrá de una copia en formato papel de toda la documentación del S.G.C. con las firmas de los responsables de preparar, revisar y aprobar dicha documentación, independientemente de que se utilicen otros medios informáticos para su almacenamiento y distribución. Esta copia podrá ser consultada por cualquier persona de la organización.

 Todos los documentos elaborados.
 

CONTROL DE LOS REGISTROS

 

Cuando se necesite.

Decidir la disposición de los registros una vez superado el plazo de conservación.

Los MD cumplimentados.

 

ACOGIDA DEL PERSONAL

 

En los 15 días hábiles siguientes a la incorporación del personal.

Registra las altas del personal y realizar la encuesta de acogida del personal.

LI620201 (Registro)

Listado de altas de personal

EN620201

Encuesta de acogida de personal.

Trimestralmente

Emitir un informe de acogida y remitirlo a Dirección

IN620201 (Registro)

Informe trimestral de acogida

 

MEDICIÓN DE LA SATISFACCIÓN DEL USUARIO

 

Al final del 2º trimestre.

Realizar las encuestas al profesorado y al P.A.S.

EN820103

Encuestas al profesorado

EN820104

Encuestas al PAS

3º Trimestre

Realizar las encuestas al alumnado.

EN820101

Encuestas al alumnado.

Al finalizar el curso

Elaborar el informe de satisfacción del usuario

IN820101 (Registro)

Informe de satisfacción del usuario.

 

SUGERENCIAS, QUEJAS Y RECLAMACIONES

 

Semanalmente

Recoger las sugerencias, quejas y reclamaciones del buzón y asegurarse de que hay disponibles documentos de S.Q.R.

MD820101
(Registro) Documento de S.Q.R.

Semanalmente

Incluir las S.Q.R. en el listado

LI820201

Documento de S.Q.R.

Trimestralmente

Realizar un informe de situación de S.Q.R.

IN820201 (Registro)

Informe Trimestral de S.Q.R.

AUDITORÍAS INTERNAS

Al inicio del curso

Redactar el Plan Anual de Auditorías y nombrar equipo auditor junto con el Director

MD820301
Plan Anual de Auditorías

Antes de las auditorías.

Suministrar el Plan de auditoría interna y el Informe de auditoría al equipo auditor.

MD820302

Plan de Auditoría Interna.

IN820301 (Registro)

Informe de Auditoría Interna.

Después de las auditorías.

Redactar el Plan de Acciones Correctivas

MD820303

Plan de Acciones Correctivas.

Cuando lo requieran los procedimientos PR5601 y PR8401

Suministrar a la Dirección la información relativa a las auditorías para el análisis de datos y revisión del sistema.

IN820301 (Registro)

Informe de Auditoría Interna.

MD820303

Plan de Acciones Correctivas.

 

GESTIÓN DE 'NO CONFORMIDADES Y ACCIONES CORRECTIVAS'

 

 Cuando surjan

 Levantar 'No Conformidades y Acciones Correctivas' por incumplimiento de los indicadores o por auditorías.

Realizar el seguimiento y cerrarlas a su finalización.

MD830101

Documento de 'N.C. y AA. CC.'

 Cuando se levanten  Registrar las 'N.C. y AA. CC.' en el listado de seguimiento

LI830101

Listado de 'N.C. y AA. CC.'

 Trimestralmente  Realizar el informe de situación de 'N.C. y AA. CC.'

IN830101

Informe de 'N.C. y AA. CC.'

 

ANÁLISIS DE DATOS

 

Anualmente.

Realizar la evaluación de las tendencias de los indicadores.

MD840101 (Registro)
Evolución de Indicadores

 

GESTIÓN DE 'ACCIONES PREVENTIVAS'

 
 Cuando se prevean 'No Conformidades'

Levantar 'Acciones Preventivas' cuando se detecte la posibilidad de que surja una 'No Conformidad'.

Realizar el seguimiento y cerrarlas a su finalización

MD850301

Documento de 'Acciones Preventivas'

 Cuando se levanten Registrar las 'Acciones Preventivas'

LI850301

Listado de 'Acciones Preventivas'

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