FINALIZAN LAS ACTIVIDADES COEDUCATIVAS SUBVENCIONADAS POR EL PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO (CONVOCATORIA 2019-2020)

   Durante el mes de octubre se han celebrado en nuestro centro las últimas actividades coeducativas financiadas a cargo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, en su convocatoria 2019-2020, ya que muchas de ellas tuvieron que cancelarse debido al confinamiento provocado por la COVID-19 durante el pasado curso escolar.

   La subvención recibida asciende a casi 1.800 euros y ha permitido poner en marcha talleres de educación afectivo sexual realizados por la asociación Apoyo Positivo, la mayor parte de ellos impartidos por la psicóloga y sexóloga de la entidad, Maite Heredia. Los principales objetivos de estos talleres han sido desmitificar falsas creencias sobre la diversidad sexual; mostrar diferentes formas del hecho sexual humano; explicar las diferencias entre pornografía y relaciones sexuales sanas; detectar abusos, así como diferenciar violencias cotidianas de los buenos tratos y el respeto.

    Por otro lado, también se han organizado charlas específicamente diseñadas para prevenir la violencia de género en el seno de las relaciones de pareja entre adolescentes y jóvenes, así como para fomentar las relaciones sanas e igualitarias, en este caso llevadas a cabo por la psicóloga experta en adolescentes, Rocío Gutiérrez. Ambas actividades han beneficiado a la mayoría del alumnado de la ESO y Bachillerato del IES Guadalpín. Las realizadas durante el mes de octubre han sido de carácter telemático, de acuerdo a los protocolos de prevención de la COVID-19.

    Por último, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género ha permitido materializar uno de los objetivos fijados en el Plan de Igualdad de centro, la creación de un rincón coeducativo en nuestra biblioteca. Ha sido posible gracias a la adquisición de más de una veintena de títulos coeducativos, entre los que destacan trabajos para prevenir la violencia de género, otros sobre la historia del Feminismo, así como lecturas que ponen el acento en visibilizar a grandes mujeres de diferentes ámbitos del saber, como es el caso de “Las sinsombrero” en el campo de la Literatura.

    El Pacto de Estado contra la Violencia de género fue ratificado por los distintos Grupos Parlamentarios, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales representadas en la Federación Española de Municipios y Provincias en diciembre de 2017. “Este Pacto de Estado supone la unión de un gran número de instituciones, organizaciones y personas expertas en la formulación de medidas para la erradicación de la violencia sobre las mujeres” e “implica incidir en todos los ámbitos de la sociedad y se estructura en once ejes de trabajo”, según podemos leer en su web.

    Precisamente el eje 1 del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, “La ruptura del silencio: sensibilización y prevención”, dedica su epígrafe 1.1. a la educación. En él se insta a los centros educativos a reforzar y ampliar “los valores igualitarios y la educación afectivo-sexual” (…), “incluir, en todas las etapas educativas, la prevención de la violencia de género, del machismo y de las conductas violentas, la educación emocional y sexual y la igualdad, incluyendo además en los currículos escolares, los valores de la diversidad y la tolerancia” (…), así como “introducir en los libros de Historia el origen, desarrollo y logros del Movimiento Feminista, en el marco del Pacto de Educación”, entre otras medidas.

 


Imprimir   Correo electrónico