IES GUADALPÍN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Hoy, 25 de noviembre de 2020, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia a la Mujer, el IES Guadalpín se suma al rechazo hacia cualquier tipo de violencia de género.

  Como consecuencia de las medidas de prevención que todos y todas debemos seguir para evitar el contagio por el COVID-19 en este curso atípico nuestro centro ha elaborado varios productos audiovisuales colaborativos para mostrar nuestra repulsa hacia la violencia machista. 

 Aquí tenéis los enlaces a los vídeos:

Muchísimas felicitaciones y agradecimiento al alumnado y profesorado participante por su esfuerzo, cariño y tiempo invertido.

Banco de Alimentos

Como sabéis otros años hemos colaborado con el Banco de Alimentos en la recogida de comida en supermercados durante un fin de semana, participando profesores y alumnos voluntariamente. Comida como arroz, garbanzos, aceite, etc...

Este año esto no es posible. Quien quiera colaborar pueda dar dinero para que el Banco de Alimentos compre la comida. se benefician más de 50.000 personas en esta provincia y actualmente hay mucha necesidad.

Las cuentas para ingresar dinero son: BIZUM: 00887

cuentas:  ES74 2100 2529 3502 1002 2162

                ES38 2103 0285 7100 3000 2314 

FINALIZAN LAS ACTIVIDADES COEDUCATIVAS SUBVENCIONADAS POR EL PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO (CONVOCATORIA 2019-2020)

   Durante el mes de octubre se han celebrado en nuestro centro las últimas actividades coeducativas financiadas a cargo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, en su convocatoria 2019-2020, ya que muchas de ellas tuvieron que cancelarse debido al confinamiento provocado por la COVID-19 durante el pasado curso escolar.

   La subvención recibida asciende a casi 1.800 euros y ha permitido poner en marcha talleres de educación afectivo sexual realizados por la asociación Apoyo Positivo, la mayor parte de ellos impartidos por la psicóloga y sexóloga de la entidad, Maite Heredia. Los principales objetivos de estos talleres han sido desmitificar falsas creencias sobre la diversidad sexual; mostrar diferentes formas del hecho sexual humano; explicar las diferencias entre pornografía y relaciones sexuales sanas; detectar abusos, así como diferenciar violencias cotidianas de los buenos tratos y el respeto.

    Por otro lado, también se han organizado charlas específicamente diseñadas para prevenir la violencia de género en el seno de las relaciones de pareja entre adolescentes y jóvenes, así como para fomentar las relaciones sanas e igualitarias, en este caso llevadas a cabo por la psicóloga experta en adolescentes, Rocío Gutiérrez. Ambas actividades han beneficiado a la mayoría del alumnado de la ESO y Bachillerato del IES Guadalpín. Las realizadas durante el mes de octubre han sido de carácter telemático, de acuerdo a los protocolos de prevención de la COVID-19.

    Por último, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género ha permitido materializar uno de los objetivos fijados en el Plan de Igualdad de centro, la creación de un rincón coeducativo en nuestra biblioteca. Ha sido posible gracias a la adquisición de más de una veintena de títulos coeducativos, entre los que destacan trabajos para prevenir la violencia de género, otros sobre la historia del Feminismo, así como lecturas que ponen el acento en visibilizar a grandes mujeres de diferentes ámbitos del saber, como es el caso de “Las sinsombrero” en el campo de la Literatura.

    El Pacto de Estado contra la Violencia de género fue ratificado por los distintos Grupos Parlamentarios, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales representadas en la Federación Española de Municipios y Provincias en diciembre de 2017. “Este Pacto de Estado supone la unión de un gran número de instituciones, organizaciones y personas expertas en la formulación de medidas para la erradicación de la violencia sobre las mujeres” e “implica incidir en todos los ámbitos de la sociedad y se estructura en once ejes de trabajo”, según podemos leer en su web.

    Precisamente el eje 1 del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, “La ruptura del silencio: sensibilización y prevención”, dedica su epígrafe 1.1. a la educación. En él se insta a los centros educativos a reforzar y ampliar “los valores igualitarios y la educación afectivo-sexual” (…), “incluir, en todas las etapas educativas, la prevención de la violencia de género, del machismo y de las conductas violentas, la educación emocional y sexual y la igualdad, incluyendo además en los currículos escolares, los valores de la diversidad y la tolerancia” (…), así como “introducir en los libros de Historia el origen, desarrollo y logros del Movimiento Feminista, en el marco del Pacto de Educación”, entre otras medidas.

 

Premios de la VII Olimpiada Filosófica de Andalucía

Hola a todos, el curso 2020-2021 ha comenzado y con ocasión del Fallo (1) del Jurado, con sede en Sevilla, de la VII Olimpiada Filosófica de Andalucía, el pasado 12/09/2020, por el que en la modalidad de Vídeo Filosófico fue proclamado vencedor el vídeo filosófico “JAZBA” de las alumnas del IES “Guadalpin”, de Marbella, Kenya Stéphanie Álvarez Pastor, Sol Antonella Mourelle Ahmad y Paloma Caballero Soler, del que se hizo eco la Televisión de Marbella a través de una entrevista (2) el pasado 24/09/2020, os mostraré algunos trabajos audiovisuales (vídeos y fotografías filosóficas para la materia de “Hª de la Filosofía” y “Filosofía”) así como trabajos de “Psicología”, realizados el pasado curso. Espero que en este curso que ahora empezamos sigáis creando reflexiones en cualquiera de las expresiones que el arte nos proporciona, y en particular haciendo uso del cine y la fotografía.

En los dos años que se ha incorporado la modalidad de vídeo filosófico a la Olimpiada Filosófica de Andalucía hemos conseguimos estar entre los dos finalistas, y ha sido una pena que la actual pandemia haya impedido que nuestras alumnas puedan representar a Andalucía en la VII Olimpiada Filosófica de España (OFE) que este año tenía pensado celebrarse los días 23 y 24 de octubre de 2020 en Santiago de Compostela. Aunque las alumnas hayan recibido su certificación y premio en metálico, una de las mayores recompensas que tiene la participación en estos eventos es el encuentro con jóvenes que tienen también inquietudes creativas y reflexivas con las que vivir una experiencia de comunicación e intercambio de ideas. Pero cuando algo se crea, la obra sigue abierta a ser compartida, como ahora con vosotros.  

Andrés Román, profesor de Filosofía del I.E.S. “Guadalpin”.

 

(1) https://olimpiadafilosofica.aafi.es/2020/09/fallo-de-la-septima-edicion-de-la.html?m=1

(2) http://rtvmarbella.tv/television/primera-edicion/jueves-24-de-septiembre-2p/

 

VII Olimpiada Filosófica de Andalucía en la modalidad de Vídeo Filosófico (2020) Tema: “EL PODER DEL MITO.

1º Premio: Diploma y 200 euros.

También fue Primer Premio * del II Concurso Olímpico de Vídeo Filosófico IES “Guadalpin”-interno al Dpto. de Filosofía- donde se seleccionan los mejores trabajos para participar en la Olimpiada Filosófica de Andalucía). Premio: aumento en la puntuación en la materia de Hª de la Filosofía.

Título: JAZBA

https://www.youtube.com/watch?v=LkA2JPFiBHA 

Autoras: Kenya Stéphanie Álvarez Pastor, Sol Antonella Mourelle Ahmad y Paloma Caballero Soler

(Fotografía de autoras)

 

 

* 2º Premio del II Concurso Olímpico de Vídeo Filosófico IES “Guadalpin” año 2020

Título: TAINÍA

https://youtu.be/sOmjF-L-SkU

Autor: Pablo Ruiz Villalobos

* 3º Premio del II Concurso Olímpico de Vídeo Filosófico IES “Guadalpin” año 2020

Título: EL PODER DEL MITO

https://youtu.be/z5nM2ACMPO8

Autor: Daniel Gómez Dorado

UNA MIRADA ATRÁS

El año pasado, en la VI Olimpiada Filosófica de Andalucía en la modalidad de Vídeo Filosófico (2019). Tema  “Realidad y apariencia en el mundo actual”.

2º PUESTO (FINALISTA). Diploma y 150 euros.

Título: “LA REALIDAD Y LA FICCION”.

https://www.youtube.com/watch?v=7y_eCKJ9-eg

Autor: Pablo Godino

Si queréis echar un vistazo a un vídeo con una selección de fragmentos audiovisuales de los premiados en el Fallo del I Concurso Olímpico de Vídeo Filosófico IES “Guadalpin”, a 23 de abril de 2019, podéis pinchar en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=U0n_l54RdyY

 

 

“PSICOLOGÍA EN TIEMPOS DE PANDEMIA”

Trabajos audiovisuales para la materia “Psicología”, curso 2019-2020:

 

"Una pandemia emocional" 

Autores: Alejandro García, Álvaro Pulido, Claudia Fernández y Guillermo Aranda

https://youtu.be/sS3nFc93eFA

 

“Superpysco Cap120”

Autores: Marcos Guerrero, Lucía Pérez, Alicia Pérez, Jorge Ruiz, Marta Ruiz y Anna Vasylets

https://youtu.be/5CpzztsJXBk

 

 

“Vida en Cuarentena”

Autores: CarlosLópez, Mar Iversjo, Gustavo García, Mafalda Dominguez, Ariadna Flores

https://www.youtube.com/watch?v=fKoyTyV2668&feature=emb_logo

 

“Especial Confinamiento”

Autores: Claudia Helfensteijn, María Pérez, Félix Rivas y Marta Torrecilla

https://www.youtube.com/watch?v=W36dGBMIk28&feature=youtu.be

 

 

FOTOGRÁFÍA FILOSÓFICA

Tres primeros premios del “I Concurso Guadalpin de Fotografía Filosófica”, elegidas junto a otras siete fotografías para la VII Olimpiada Andaluza de Filosofía en la modalidad de Fotografía Filosófica. Tema: “EL PODER DEL MITO”

 

PUESTO

NOMBRE

Título

Gómez García, Ángela María (BH1B)

Hipocresía nº 21

Tudela Barreira, Carla (BH1A)

Realidad desvirtuada

Sánchez Moreno, Claudia (BH1A)

Hojas en blanco

 

 1º Premio. Gómez García, Ángela María

  

  

 

Título: Hipocresía nº 21

 

Mi mito es la lucha contra el cambio climático. El estado de salud de nuestro hogar, la Tierra, actualmente ejerce presión sobre la conciencia de numerosos países y personas, algo que puede provocar tanto consecuencias positivas como negativas. Increíble que un problema que nos afecta de forma directa tanto a corto como a largo plazo llegue a provocar consecuencias negativas, y es que tras los movimientos activistas de centenares de personas comprometidas con esta causa también han surgido acciones hipócritas e innecesarias. La imagen muestra cómo en una sociedad en la que la apariencia supera a la esencia y a la realidad, es importante mostrar un falso amor a la naturaleza y al cuidado de esta escondiendo dos tristes realidades: tras la planta que cuidas y fotografías para afirmar que te preocupa su cuidado, se encuentra un árbol de plástico repleto de luces, consumiendo energía innecesaria; y la cámara instantánea fabricada de plástico cuyas fotos también desechan una gran cantidad de plástico. Pienso que estoy en lo cierto si digo que este tipo de falsas apariencias demuestran la hipocresía como pilar fundamental de nuestra sociedad, dando un carácter negativo a la revolución ecológica que comienza a manifestarse entre nosotros. Sin embargo, recordando que sigue existiendo la esencia de nuestro planeta, también existen en muchas personas verdaderos movimientos activistas para conservar su esencia y cuidarlo. Cabe mencionar personas como Greta Thunberg que compartió de manera pública su preocupación por cuidar lo único realmente irremplazable en la humanidad, consiguiendo así comenzar una gran revolución que se ha expandido globalmente.

El poder del cambio climático es todo lo que nos rodea por desgracia, la apariencia y la pérdida de esencia es, desde mi punto de vista, la peor de las consecuencias; pasamos de un estudio cuidadoso y meticuloso de la naturaleza hasta llegar a un punto en el que esta ha tomado segundo lugar en la historia. Es cierto que avanzar implica cambio, pero no debe significar destrucción, solo tenemos un planeta y no hay segundas oportunidades si lo perdemos. Para mi esta es la mayor representación del poder del mito que puede existir en la actualidad, pues creamos una farsa basada en descuidar nuestro hogar, y lo encubrimos y desperdiciamos, hasta que ha llegado la verdadera realidad, estamos más cada vez más cerca de la pérdida de la Tierra, y sin embargo en pleno Siglo XXI es más importante la apariencia de “querer” al planeta frente a la verdadera acción y comenzar el cambio.

 

2º Premio. Tudela Barreira, Carla

 

Título: Realidad desvirtuada                     

Con esta foto que he creado fusionando dos imágenes de una misma persona, he querido describir una realidad social muy actual. En la imagen de la izquierda he reflejado  como se mitifica a través de redes sociales y por múltiples “likes”, “me gusta”, etc,  a  ídolos: influencers, actores, cantantes, deportistas… que nos muestran una vida perfecta, cuando la realidad en la vida de cualquier persona, no es esa. Ya que hay momentos duros, difíciles y con problemas, en el día a día de cualquiera de ellos/as. Hoy en día, nos dejamos influir y queremos seguir el ejemplo y la forma de vida de personas que realmente no conocemos, nos dejamos influenciar por imágenes idílicas que cuelgan en sus perfiles de redes sociales. Cuando la mayoría de las veces no corresponde con la realidad. Por eso en esta imagen, la mitad derecha nos muestra la otra cara: sin maquillajes, artificios y probablemente problemas y dificultades.

 

3º Premio. Sánchez Moreno, Claudia

 

 

Título: Hojas en blanco

“Vaciaré yo también mi voluntad para andar sin rumbo alguno, ignorante de mi paradero. Iré y volveré sin saber dónde me voy a detener. Iré y vendré ignorante del término de mis andanzas. Erraré por espacios inmensos.”    -Chuang Tzu.

¿Qué es la vida? ¿A qué hemos venido? ¿A dónde iremos tras la dicha?
Son preguntas las cuales cuentan con variedad de respuestas:
La RAE define vida como "fuerza o actividad esencial mediante la que obra el ser que la posee"; para la iglesia sería un camino hacia la vida eterna donde debemos hacer el bien y mantener una actitud ejemplar, un paso hacia el alma. Pero... ¿qué es el bien? Este es considerado una categoría de la ética, la idea del bien se presenta como eterna, válida para todo ser. Por tanto, es un principio metafísico. Podría ser categorizado como todo aquello considerado moral o digno de una admiración. Por otro lado, el hedonismo, por ejemplo, ve al bien lo causado por el placer. La vida es un camino y somos nosotros quienes nos hacemos camino al andar. Nuestros pasos son los que crean el camino y nosotros quienes lo recorremos.

En cuanto a la pregunta de “¿a qué hemos venido?” me decanto por la palabras del filósofo Chuang Tzu, hemos venido a aprender. Somos una hoja en blanco y nos vamos llenando de experiencias las cuales nos formarán como personas. No elegimos quiénes somos pero sí quiénes podemos llegar a ser.

Aristóteles manifiesta que la finalidad del ser humano es la búsqueda de felicidad. Para él consiste en las acciones del alma, de tal manera que, el hombre que la alcance es aquel que viva y obre bien. Para un pobre, la felicidad sería la riqueza. Para un enfermo, la salud. Cada uno tenemos un punto de vista diferente ante esta sensación, pero si algo es indubitable es que debemos ir tras ella.

El lugar donde pereceremos no queda claro. Unos creen que Dios determinará si iremos al cielo o al infierno. Otros que nuestra alma transmigrará a un nuevo cuerpo. A mí siempre me gustó creer que terminaremos consumidos en estrellas. No sabemos con exactitud si esta vida es única o habrá otras tras esta. Podemos tomar la vida como un camino que debemos recorrer, del cual no podemos contemplar su fin. Tendemos a vivirla con la incertidumbre de qué pueda pasar. Si algo hemos de tener claro es que debemos vivir en el presente. El pasado es un vago recuerdo del cual no podemos hacer más que aprender, tratar de cambiarlo es absurdo. El futuro nos crea curiosidad pero a la vez frustración, miedo; es mejor no adelantarse a los acontecimientos. El ahora es lo único que poseemos. Tal como dice la palabra, el presente es un regalo y es nuestra responsabilidad tomarlo y hacerlo nuestro. Otros pueden acompañarnos en nuestro camino y hacernos este más ameno, pero las personas vienen y van de nuestras vidas, somos nosotros quienes andamos y, de vez en cuando, no está mal andar solos. Como bien decía Parménides somos seres, constamos de esencia y es algo que no debemos perder.

 

 

INFORMACIÓN COVID

Ante un caso sospechoso de COVID (persona que presente síntomas) o ante un caso de contacto con una persona que haya dado positivo, las familias y alumnado deberán ponerse en contacto lo más rápidamente posible con la Coordinación COVID del centro y con el tutor/a:


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Móvil : 600140875

Muchas gracias.

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