III Concurso fotográfico I.E.S. Guadalpín

“La igualdad en el punto de mira”. Las mujeres de tu vida.

BASES III CONCURSO DE FOTOGRAFÍA” La igualdad en el punto de mira. Las mujeres de tu vida“
Con motivo de la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, el Instituto de Educación Secundaria Guadalpín convoca el III Concurso de Fotografía “ La Igualdad en el punto de mira”, con el que se persigue fomentar la igualdad entre mujeres y hombres, así como la erradicación de cualquier tipo de violencia o discriminación por razón de sexo.
En esta edición de 2020, el certamen pretende rendir un homenaje a las mujeres importantes en la vida de nuestro alumnado (madres, abuelas, profesoras,…), con objeto de visibilizar su aporte a la comunidad, así como su contribución a la creación de una sociedad más justa e igualitaria.


BASES


1. OBJETO: Es objeto de este concurso sensibilizar a la ciudadanía en general y, especialmente, a jóvenes y adolescentes, contra la discriminación hacia las mujeres, fomentando una actitud de compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres. Para ello, la temática de los originales presentados a concurso debe versar sobre mujeres del entorno de cada participante que contribuyan a la creación de una sociedad más igualitaria.


2. PARTICIPANTES: Alumnado del centro. En la ficha no se indicará la identidad de la persona que participe en el concurso, sino que se incluirá un seudónimo.


3. PREMIOS: El jurado otorgará, conforme a lo dispuesto en el punto 7 de estas bases, un primer premio consistente en una cámara fotográfica compacta, y un segundo premio consistente en un libro sobre fotografía.


4. ORIGINALIDAD Y AUTORÍA: Las fotografías deberán ser originales e inéditas, esto es, no podrán haber sido previamente publicadas ni haber sido premiadas con anterioridad a esta convocatoria. El centro I.E.S. Guadalpín no asume responsabilidad alguna por el uso indebido de la propiedad intelectual que, en su caso, pudieran hacer las personas que presenten sus obras a este concurso.


5. PARTICIPACIÓN:
a. Cada participante podrá enviar un máximo de una fotografía.
b. Las fotografías podrán presentarse en color o blanco y negro, aceptándose correcciones de luminosidad y color.
c. Las fotografías no podrán ser producto de fotomontajes, del mismo modo que quedarán descartadas aquellas en que se aprecie manipulación (adición, supresión o desplazamiento) de elementos visuales de la imagen o que no se correspondan con una captura directa en un lugar y tiempo simultáneos.
d. No podrá figurar marca de agua o texto impreso alguno en la fotografía.
e. Se rechazará cualquier fotografía que atente contra la dignidad de las personas, los derechos humanos o la integridad de las mujeres.


6. INSCRIPCIÓN Y ENVÍO DE ORIGINALES:
a. Los originales deberán entregarse en formato 20 x 25 cm, montados sobre cartulina negra con márgenes de 4 cm por cada lado. Deberán ir acompañados del Anexo I incluido en estas bases. Se presentarán dentro de un sobre cerrado que llevará escrito: III Certamen de Fotografía IES Guadalpín, “La igualdad en el punto de mira”, junto al sedónimo del autor o autora.
b. Asimismo, se enviará una copia en JPG de cada fotografía participante, acompañada también del Anexo I, a la dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
c. El plazo de inscripción y envío de las fotografías finaliza el día 3 de abril de 2020 a las 00:00 horas.


7. EXPOSICIÓN:
a. Todos los originales presentados a concurso formarán parte de una exposición colectiva que se exhibirá públicamente en el centro, una vez finalizado el plazo de presentación.
b. Durante el mes de abril, los tutores y tutoras organizarán visitas a la misma con su alumnado, pudiendo votar su fotografía favorita.
c. El tutor o tutora de cada grupo comunicará a la responsable de Coeducación las dos fotografías más votadas por su alumnado.


8. ELECCIÓN DE LAS FOTOGRAFÍAS PREMIADAS:
a. Las fotografías premiadas serán aquellas que hayan obtenido un mayor número de votos, por parte del alumnado, así como por parte de una comisión formada por representantes del profesorado y del AMPA.
b. Se contactará directamente con las personas cuyas fotografías hayan resultado premiadas.
c. Las obras premiadas podrán ser editadas posteriormente para su divulgación por el I.E.S. Guadalpín, así como adaptadas a otros soportes, por lo que la organización podrá solicitar, en su caso, la imagen en cualquier otro formato si por motivos de difusión así se requiriera.


9. ENTREGA DE PREMIOS: La entrega de premios se realizará en un acto público, en el lugar y fecha que se comunicará con suficiente antelación a las personas premiadas, y que coincidirá con el final del curso escolar.


10. PROPIEDAD Y USO DE LAS OBRAS: La presentación de obras a este concurso implica su cesión automática y gratuita a la entidad convocante para su divulgación y uso, conforme a las bases de concurso, así como para su empleo posterior en otras actividades relacionadas con los objetivos de sensibilización en materia de igualdad realizadas por el centro, tales como exposiciones o publicaciones, todo ello sin perjuicio de los demás derechos de autoría intelectual que podrán ser registrados a favor del autor o autora.


11. EXENCIÓN DE RESPONSABILIDADES: El I.E.S. Guadalpín queda exento de cualquier responsabilidad derivada del posible plagio o incumplimiento de la legislación en materia de propiedad intelectual en la que pudiesen incurrir las obras presentadas.

 

Descarga el Anexo I

PREMIO DEL II CONCURSO DE AUDIOVISUALES

2º DE PRODUCCIÓN OBTIENE EL TERCER PREMIO DEL II CONCURSO DE AUDIOVISUALES:

“STOP TRATA. TODOS LOS LENGUAJES, TODAS LAS PERSONAS”

 El alumnado de segundo curso, del ciclo formativo de grado superior de Producción en Audiovisuales y Espectáculos, ha obtenido el tercer premio del II Concurso de Audiovisuales: “Stop trata: todos los lenguajes, todas las personas”. El certamen ha sido organizado por la ONG, Mujeres en Zona de Conflicto (MZC), con la colaboración de Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios de Audiovisuales (AAMMA), y ha formado parte de una campaña de sensibilización orientada a los/as futuros/as profesionales del audiovisual sobre “cómo tratar la trata”.

 La proyección de trabajos y el fallo del certamen tuvo lugar el 17 de enero en la Filmoteca de Andalucía, ubicada en la Judería de Córdoba. Hasta ella se desplazaron el pasado viernes alumnado y profesorado procedente de diversos centros educativos de Almería, Cádiz, Córdoba y Málaga, provincias que han participado en esta actividad de sensibilización que cuenta con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID).

 El premio obtenido por el alumnado del IES Guadalpín ha consistido en material audiovisual con el que poder seguir construyendo historias que contribuyan a cambiar el enfoque que, medios como el cine o la televisión ofrecen sobre las mujeres que han padecido la trata, poniendo la mirada en su condición de supervivientes, frente a la de víctimas, y enfatizando el respeto de los derechos humanos.

 La actividad comenzó a principios del curso pasado, a través de la impartición de un taller formativo donde el alumnado de 1º y 2º Producción aprendió a cómo abordar la trata desde el relato audiovisual; continuó en octubre con la celebración de un cinefórum sobre trabajos presentados a la primera edición del concurso, y culminó el pasado viernes con el fallo del segundo certamen.

 Según datos del Parlamento Europeo de 2016, más de 20 millones de personas en el mundo son víctimas de trata con fines de explotación sexual, trabajo forzado y otras actividades, lo que genera 117 millones de euros al año en ganancias.

 

Eliminando estereotipos de género

ELIMINANDO ESTEREOTIPOS DE GÉNERO: ¿Por qué hay menos chicas en las carreras técnicas? Qué estudiar y qué facilidades tengo.
 
El pasado miércoles, el alumnado de 1º de Bachillerato Tecnológico (BT1) tuvo ocasión de escuchar la charla de una antigua alumna del centro. Se trata de Celia Díez, ingeniera mecánica que trabaja en la empresa OnRenwables dedicada a las energías renovables. 
 
Celia ha conseguido alcanzar el interés en todo el alumnado, haciendo mucho hincapié en las alumnas por la gran cantidad de posibilidades que existen para ellas en las carreras técnicas. Animó a las chicas a dar el paso, poniendo como ejemplo su empresa, donde hay varias mujerres trabajando. Todas ellas han estudiado carreras técnicas. 
 
"A veces se pierden grandes mentes solo por los estereotipos que nos hacen evitar este tipo de carreras y pensamos que un empujoncito podría generar un gran cambio".
 
Con su ejemplo, Celia rompe la discriminación de género en las carreras técnicas. Las chicas han entendido la necesidad de eliminar las barreras de acceso a estas carreras y los supuestos miedos en el mundo laboral.

"Solo un 28% del alumnado universitario en carreras del campo STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en sus siglas en inglés) son mujeres, un porcentaje ligeramente inferior al de los países".(Fuente: https://www.eldiario.es/sociedad/brecha-ciencia.)
 
 
Gracias, Celia, por tu ánimo,colaboración y entusiasmo.
¡Enhorabuena por tu éxito académico y laboral!
 
 

Teatro de la Paz

El pasado viernes 17, los alumnos de primer ciclo de secundaria acudieron al Teatro de la Paz de Fuengirola para ver la representación teatral  "Quijote", R2D2 y el Caballero de la Triste Figura, de la mano del director Ricardo Frezer. Esta obra tan divertida y aclamada por la crítica provocó risas y sorpresas a partes iguales. En la obra, R2D2 sale de la gran pantalla y toma las riendas en esta singular versión del clásico de Cervantes y se convierte, a lo largo de la obra, en el Sancho Panza del Caballero de la Triste Figura. Esta sorprendente y divertida pareja encantó a todos.

I Jornada Técnica

    El día 19 de diciembre se ha celebrado en el instituto la I Jornada Técnica: “Trabajar en la arquitectura”, jornada organizada por el Dpto. de Obras para mostrar las últimas novedades en obras de rehabilitación, construcción y modelado desde el punto de vista de la arquitectura y dirigidas por diversos ponentes arquitectos y arquitectos técnicos. Ha tenido gran aceptación entre los alumnos de la rama técnica, que han disfrutado con los ponentes y han podido resolver todas sus dudas de primera mano.

 

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