PREMIO DEL II CONCURSO DE AUDIOVISUALES

2º DE PRODUCCIÓN OBTIENE EL TERCER PREMIO DEL II CONCURSO DE AUDIOVISUALES:

“STOP TRATA. TODOS LOS LENGUAJES, TODAS LAS PERSONAS”

 El alumnado de segundo curso, del ciclo formativo de grado superior de Producción en Audiovisuales y Espectáculos, ha obtenido el tercer premio del II Concurso de Audiovisuales: “Stop trata: todos los lenguajes, todas las personas”. El certamen ha sido organizado por la ONG, Mujeres en Zona de Conflicto (MZC), con la colaboración de Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios de Audiovisuales (AAMMA), y ha formado parte de una campaña de sensibilización orientada a los/as futuros/as profesionales del audiovisual sobre “cómo tratar la trata”.

 La proyección de trabajos y el fallo del certamen tuvo lugar el 17 de enero en la Filmoteca de Andalucía, ubicada en la Judería de Córdoba. Hasta ella se desplazaron el pasado viernes alumnado y profesorado procedente de diversos centros educativos de Almería, Cádiz, Córdoba y Málaga, provincias que han participado en esta actividad de sensibilización que cuenta con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID).

 El premio obtenido por el alumnado del IES Guadalpín ha consistido en material audiovisual con el que poder seguir construyendo historias que contribuyan a cambiar el enfoque que, medios como el cine o la televisión ofrecen sobre las mujeres que han padecido la trata, poniendo la mirada en su condición de supervivientes, frente a la de víctimas, y enfatizando el respeto de los derechos humanos.

 La actividad comenzó a principios del curso pasado, a través de la impartición de un taller formativo donde el alumnado de 1º y 2º Producción aprendió a cómo abordar la trata desde el relato audiovisual; continuó en octubre con la celebración de un cinefórum sobre trabajos presentados a la primera edición del concurso, y culminó el pasado viernes con el fallo del segundo certamen.

 Según datos del Parlamento Europeo de 2016, más de 20 millones de personas en el mundo son víctimas de trata con fines de explotación sexual, trabajo forzado y otras actividades, lo que genera 117 millones de euros al año en ganancias.

 

Teatro de la Paz

El pasado viernes 17, los alumnos de primer ciclo de secundaria acudieron al Teatro de la Paz de Fuengirola para ver la representación teatral  "Quijote", R2D2 y el Caballero de la Triste Figura, de la mano del director Ricardo Frezer. Esta obra tan divertida y aclamada por la crítica provocó risas y sorpresas a partes iguales. En la obra, R2D2 sale de la gran pantalla y toma las riendas en esta singular versión del clásico de Cervantes y se convierte, a lo largo de la obra, en el Sancho Panza del Caballero de la Triste Figura. Esta sorprendente y divertida pareja encantó a todos.

I Jornada Técnica

    El día 19 de diciembre se ha celebrado en el instituto la I Jornada Técnica: “Trabajar en la arquitectura”, jornada organizada por el Dpto. de Obras para mostrar las últimas novedades en obras de rehabilitación, construcción y modelado desde el punto de vista de la arquitectura y dirigidas por diversos ponentes arquitectos y arquitectos técnicos. Ha tenido gran aceptación entre los alumnos de la rama técnica, que han disfrutado con los ponentes y han podido resolver todas sus dudas de primera mano.

 

Eliminando estereotipos de género

ELIMINANDO ESTEREOTIPOS DE GÉNERO: ¿Por qué hay menos chicas en las carreras técnicas? Qué estudiar y qué facilidades tengo.
 
El pasado miércoles, el alumnado de 1º de Bachillerato Tecnológico (BT1) tuvo ocasión de escuchar la charla de una antigua alumna del centro. Se trata de Celia Díez, ingeniera mecánica que trabaja en la empresa OnRenwables dedicada a las energías renovables. 
 
Celia ha conseguido alcanzar el interés en todo el alumnado, haciendo mucho hincapié en las alumnas por la gran cantidad de posibilidades que existen para ellas en las carreras técnicas. Animó a las chicas a dar el paso, poniendo como ejemplo su empresa, donde hay varias mujerres trabajando. Todas ellas han estudiado carreras técnicas. 
 
"A veces se pierden grandes mentes solo por los estereotipos que nos hacen evitar este tipo de carreras y pensamos que un empujoncito podría generar un gran cambio".
 
Con su ejemplo, Celia rompe la discriminación de género en las carreras técnicas. Las chicas han entendido la necesidad de eliminar las barreras de acceso a estas carreras y los supuestos miedos en el mundo laboral.

"Solo un 28% del alumnado universitario en carreras del campo STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en sus siglas en inglés) son mujeres, un porcentaje ligeramente inferior al de los países".(Fuente: https://www.eldiario.es/sociedad/brecha-ciencia.)
 
 
Gracias, Celia, por tu ánimo,colaboración y entusiasmo.
¡Enhorabuena por tu éxito académico y laboral!
 
 

CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS

¿Qué hacer si nos encontramos ante alguien que ha perdido la consciencia, se ha atragantado o incluso no respira?
   En el marco de la prevención de riesgos impartida en el módulo de Formación y Orientación Laboral, el alumnado de primero de Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen junto a los de primero de org, co de obras han participado en un taller a cargo de la Asociación Línea de Vida, en el que han aprendido cómo aplicar los primeros auxilios de forma muy práctica , aumentando su nivel de compromiso con la salud.

Twitter Follower Slider